Parque Eólico

Elección del emplazamiento

La elección de este sitio para la implantación del proyecto se basó en la información sobre las velocidades y distribución de los vientos indicadas en el mapa eólico elaborado por Facultad de Ingeniería (Instituto de Ingeniería Eléctrica e Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental) en conjunto con la Dirección Nacional de Energía y Tecnología Nuclear del Ministerio de Industria, Energía y Minería. Una vez seleccionada la zona y acordados los arrendamientos con los propietarios de los predios elegidos, se procedió a la medición local de vientos, donde la media de las velocidades registradas se encuentra entre 7m/s y 8m/s a 90m de altura. Estos valores permitieron elegir máquinas de elevado rendimiento y evaluar en este contexto las producciones anuales de energía.

Emplazamiento

El Parque Eólico Talas del Maciel I se localizará en el departamento de Flores, en el centro-este del departamento, a 18km al sureste de la ciudad de Trinidad. El parque ocupará los padrones rurales 480, 481, 1995 y 4792 de la 6ta Sección Catastral, que abarcan en su conjunto una superficie aproximada de 1350has. La superficie ocupada será de unas 10has para caminos, 5has para plataformas de montaje, 2has para la subestación propia y almacenes del parque y 1ha para las bases de los aerogeneradores. De esta superficie solamente 3has no serán accesibles por los propietarios de los predios, mientras que los caminos internos serán de utilización común.

Se puede acceder a los padrones a través de 15km de caminería departamental hacia el Norte si se accede desde la Ruta Nacional N°3 en la localidad de Cerro Colorado, o desde Ruta Nacional N°14 en la localidad de Juan José Castro, recorriendo unos 21km hacia el Sur.

Aerogeneradores

Los aerogeneradores a emplear serán del modelo G97 de 2MW de Gamesa. Éstos son del tipo rotor tripala a barlovento y su potencia nominal es de 2MW. Este modelo está certificado por la International Electrotechnical Commission (IEC) como clase IEC IIIA y fue validado especialmente para las condiciones climáticas existentes en la zona.

A grandes rasgos un aerogenerador se compone por tres partes estructurales: góndola, rotor y torre (ver figura siguiente). Serán pintados en color gris opaco de modo que no reflejen la luz.

Las principales características del aerogenerador son indicadas en la siguiente tabla:

Características del aerogenerador

 Diámetro del rotor

97m

 Área de barrido

7.390m2

 Largo de aspas

47,5m

 Altura de buje

90m

 Velocidad mínima de rotación

9,6 rpm

 Velocidad máxima de rotación

17,8 rpm

 

El generador será de tipo asincrónico con caja multiplicadora de velocidad y transformador elevador instalados dentro de la propia góndola.

La góndola será orientable, controlada por un sistema automático basado en su propia medición de viento y dirección. Las aspas también podrán modificar su ángulo. Ambos sistemas de orientación y ángulo de aspas permiten el máximo aprovechamiento de la potencia motriz del viento, logrando así óptima eficiencia de la producción de energía.

Cada aerogenerador será cimentado sobre una base de 400m3 de hormigón armado, de 18m de diámetro y altura variable entre 0,6m y 3m. La vinculación de la torre con la base será mediante una jaula de pernos que permita su fijación.

El montaje se realizará mediante una grúa de gran capacidad (aproximadamente 600Ton) comenzando por los tramos de torre, luego la góndola completa con su rotor, y finalmente las aspas que serán fijadas a este último.

Caminos y plataformas

Los caminos y las plataformas de montaje serán ejecutados con balasto compactado extraído de canteras que serán abiertas dentro de los propios predios.

Los caminos internos del parque serán de 6m de ancho con cunetas laterales de evacuación pluvial y alcantarillas donde sea necesario.

Los caminos rurales de acceso al parque, principalmente en el acceso desde la Ruta Nacional N°3, serán adaptados en sus curvas cerradas, debido a que el largo de los camiones de transporte exige ampliar el radio de giro en estos casos.

Las plataformas de montaje permitirán la operación de la grúa y el depósito transitorio de los componentes de los aerogeneradores.

Red eléctrica interna


Los aerogeneradores generarán entre 600V y 700V de energía eléctrica, que serán transformados a 30kV en la propia góndola. Los aerogeneradores serán conectados a la subestación del parque mediante celdas de maniobra de 30kV y una red de cable enterrado, donde los cables (que llegarán de los cuatro sectores del parque) se conectarán en sendas celdas de 30kV y luego al transformador elevador de 30-150kV. La conexión al Sistema Interconectado Nacional será en 150kV donde será instalada la medición de la energía vendida a UTE.

A continuación se muestra la distribución de aerogeneradores, la red de 30kV, los caminos internos, la subestación del parque y la subestación de conexión de UTE.

Red de conexión al Sistema Interconectado Nacional

El parque se conectará a la red de transmisión de UTE (Sistema Interconectado Nacional) mediante una subestación de 150kV a construir, adyacente a la subestación propia, denominada Estación Cerro Colorado. A su vez esta última se conectará a la subestación existente de UTE, denominada Estación Trinidad, a través de una línea de 150kV de doble terna a construir.

Tanto la construcción de la Estación Cerro Colorado, como la línea de 150kV y las ampliaciones de la Estación Trinidad serán por cuenta de los parques eólicos que harán uso de esas instalaciones, entre los cuales se encuentra Talas del Maciel I. A pesar de esto, estas instalaciones pasarán a ser propiedad de UTE una vez culminadas las obras y habilitadas las mismas, quién las operará como parte del Sistema Interconectado Nacional.

Operación y mantenimiento del parque

El mantenimiento de los aerogeneradores será realizado por una subsidiaria del fabricante, de modo de asegurar la máxima disponibilidad y durabilidad del equipamiento.

El mantenimiento de la red interna del parque y la subestación propia será realizado con personal especializado de ASTIDEY.

Todo el equipamiento incluidos los aerogeneradores, la red y la subestación propia serán monitoreados las 24 horas los 365 días del año, mediante sistemas de supervisión y adquisición se datos. Adicionalmente se contará con personal especializado presencial en horario normal y bajo requerimiento en cualquier horario, a los efectos de realizar las revisiones planificadas y todas las reparaciones necesarias.

La coordinación de la operación del parque con la operación centralizada de UTE se realizará a través de los operadores responsables que ASTIDEY designe.